Cómo la Tecnología está Cambiando a la Literatura

Con los libros electrónicos que se están vendiendo más veces que las ediciones empresas en 2016 mucho se ha escrito sobre el tema de las tecnología en términos de lectores, pero a menudo se pasa por alto que la nueva tecnología también está cambiando a los escritores, y es que la tecnología está haciendo más que solo darnos una forma diferente de escribir.

Escribir en dispositivos tecnológicos ha afectado a la literatura en la forma como estructuramos, investigamos y editamos cada escritura.

blake_morrison

El poeta Blake Morrison dice que hace años cuando las computadoras recién tenían poco tiempo de vida y estaban de moda, a menudo se oía la queja de que los novelistas escribían demasiado en las PCs, sin saber todo lo que era trabajar en una maquina de escribir.

Morrison dice que esas frases son falsas y que al contrario cuando es tan fácil copiar y pegar o editar alguna palabra mal escrita sin tener que escribir todo en un nuevo papel otra vez, no debe haber excusa válida para no hacerlo.

Como sugiere Blake, el orden que ofrecen las computadoras ha hecho que la indexación, guardado, copiado y pegado se hayan convertido en piezas esenciales en la elaboración de un escrito moderno.

Escribir con procesadores de texto no solo ha dado una nueva organización para la formación de frases, sino que también ha dado flexibilidad al escribir, y es que los párrafos se pueden cambiar, voltear, mover con gran facilidad cosa que es imposible con una maquina de escribir.

Joe Dunthorne autor de “Submarine” dice que la mayoría de sus notas literarias las tiene en su teléfono ahora. Es más sutil que tomar un cuaderno además de que se puede estar con los amigos mientras escribe en el móvil.

Dunthorne dice:

“No hago mucha planificación con mis novelas lo que significa que termino con un montón de recortes y callejones sin salida. Solía llevar un archivo en mi equipo llamado “reciclaje” en el que almaceno todas las ideas dignas de capítulos e historias descartadas y poemas. la idea era que, con el tiempo, serían realojadas todas estas líneas. Pero cada vez que use la función de búsqueda. En segundos, puedo encontrar cada símil que he escrito nunca sobre una cebolla o cada descripción de un personaje en particular dormido. soy capaz de reunir los recursos de una manera mucho más fluida. yo no puedo decidir si esto me ha hecho un escritor perezoso o un ser más libre “.

Entonces al añadir técnicas digitales a la literatura, ¿significa que otras partes del proceso del autor se están quedando atrás?

“Escribo en un ordenador portátil. Sólo tengo un ordenador portátil muy viejo que pesa tres toneladas, así que nunca lo saco de la casa. La única vez que escribo a mano es cuando tomo notas. Es un completo desastre”

Dice Zoe Pilger, autor de comer mi corazón hacia fuera y crítico de arte de The Independent. “Escritura en el papel de esa manera permite la incoherencia y desorden que es una etapa necesaria del proceso creativo.”

Mientras que la mayoría de los escritores literarios siguen trabajando en el papel tradicional, en algún momento, el acto de subrayas frases de forma manual y eliminar cada hoja por alguna equivocación pasará a opacarse en relación a los aspectos digitales más destacados.

En “Civilisation and its Discontents” Sigmund Freud vincula la tecnología con la amputación, con las herramientas creadas por el hombre reemplaza sus órganos y extremidades. Freud dice en su novela que cuando una persona se pone en su cuerpo todos sus órganos auxiliares es realmente magnífico, pero estos órganos no han crecido en él y por lo tanto aún le dará muchos problemas de vez en cuanto.

Otro punto donde la tecnología ha ingresado en el mundo literario, es a través de las redes sociales, es que ya se trate de Youtube o Twitter, el escritor contemporáneo puede conseguir información de manera muy rápida, basta con acceder a su red social favorita y colocar en la barra de búsquedas las palabras clave para encontrar el contenido en cuestión.

Conclusión

Es un hecho de que la tecnología ha ingresado en el mundo literario, pero también es verdad que ha ingresado para dar un apoyo, por lo tanto yo recomiendo y aconsejo siempre el uso de la tecnología en sus escrituras.